¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un biocombustible obtenido mediante un proceso de fermentación industrial que transforma los azúcares de la biomasa en alcohol. Se utiliza principalmente como aditivo en motores que utilizan gasolina o también como combustible puro en motores adaptados (flex fuel).

Las mezclas más comunes son E5, E10 y E85, con contenidos de etanol del 5%, 10% y 85%, respectivamente.

Se considera una fuente neta de energía cero, ya que el CO2 expulsado por la combustión del coche es absorbido por las plantas durante su crecimiento, que después será transformadas en etanol.

 Según el origen de la biomasa, el bioetanol puede clasificarse en primera y segunda generación: 

  • El bioetanol de primera generación procede de la fermentación alcohólica de azúcares y almidones que se encuentran, por ejemplo, en la caña de azúcar, el trigo o la remolacha. 
  • La segunda generación, también conocida como bioetanol avanzado, se obtiene mediante la degradación de los materiales lignocelulósicos de los residuos agrícolas y forestales, como la poda de árboles o la paja de trigo. 

bioetanol_2

¿Cuál es el marco normativo en la UE?

La UE está trabajando en la transición hacia biocombustibles avanzados fabricados a partir de materias primas sostenibles. De acuerdo con la Directiva de Energías Renovables 2018/2001/UE (RED II), para 2030, la UE tiene como objetivo aumentar la cuota de energía renovable en el transporte hasta al menos el 14%, incluida una cuota mínima del 3,5% en biocombustibles avanzados. En la legislación de la UE, los biocarburantes avanzados se definen por la materia prima utilizada. En su sección correspondiente (Parte A del Anexo IX), RED II establece claramente los tipos de biomasa que se aceptan para la producción de biocarburantes avanzados.

RED II ya está impulsando la demanda de biocombustibles avanzados y, además, el paquete de propuestas legislativas Fit for 55 probablemente aumentará la demanda por encima de las exigencias de RED II.

¿Cómo se produce el bioetanol avanzado?

La producción de Bioetanol Avanzado se basa en la descomposición enzimática de la biomasa en azúcares simples. Por lo general, las plantas de producción de bioetanol constan de las siguientes unidades:  

  • Una unidad de tratamiento de la biomasa que elimina las impurezas. Además, en una fase de molienda se reduce el tamaño de las partículas para adaptarlo a los requisitos del proceso.
  • Una planta de producción de bioetanol, que opera con tecnologías licenciadas de un proveedor tecnológico de primer nivel. El proceso consta de una primera etapa de pretratamiento en la que se liberan parte de los azúcares presentes en la biomasa. A continuación, la biomasa pretratada se someterá a un proceso de hidrólisis enzimática que liberará los azúcares restantes. Una vez separada la biomasa en las distintas fracciones que la componen, los azúcares serán fermentados mientras que el residuo del proceso, formado mayoritariamente por lignina, será utilizada como combustible para la generación de energía.
  • Una planta de cogeneración adaptada para utilizar la lignina obtenida del procesamiento de la biomasa como combustible para proporcionar calor y electricidad al proceso.
  • Una planta de tratamiento anaerobio, que produce un efluente apto para ser vertido a una red de saneamiento convencional y biogás que podría ser convertido a biometano.

¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

Además de nuestra experiencia en la integración de procesos y en la construcción de grandes plantas industriales, en track ayudamos a nuestros clientes a desarrollar y estructurar proyectos de bioetanol avanzado proporcionándoles asesoramiento experto sobre la cadena de valor completa, que abarca, entre otros, el suministro de materias primas y la comercialización del producto, o el análisis y selección de tecnologías.