¿Qué es la captura de carbono?

La captura, uso y almacenamiento de carbono (CAUC) es una tecnología necesaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el impacto de las actividades humanas en el clima. Los procesos industriales son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones globales de dióxido de carbono, y CAUC aplicado a los procesos industriales es una solución transcendental para reducirlos. La tecnología consiste en capturar el dióxido de carbono de las emisiones industriales, licuarlo, transportarlo y usarlo (CAC) o almacenarlo bajo tierra, evitando que se libere a la atmósfera.

¿Cómo funciona?

La cadena de valor de CAUC consta de tres componentes principales: captura, transporte y uso o almacenamiento.

En la etapa de captura al usar tecnologías de la absorción o la adsorción, el dióxido de carbono se separa del resto de los gases de las emisiones industriales, como el nitrógeno y el vapor de agua. Una vez capturado, el dióxido de carbono se transporta a los lugares de almacenamiento.

El transporte puede realizarse a través de tuberías, barcos o camiones.

Finalmente, el dióxido de carbono se almacena en formaciones geológicas, como reservas agotadas de petróleo y gas o formaciones salinas profundas, donde puede almacenarse permanentemente y evitar que se libere a la atmósfera.

De forma alternativa, puede ser reutilizado como materia prima.

¿Por qué la captura de carbono es transcendental para el sector industrial?

Hay industrias para las cuales la alternativa de descarbonización (electrificación o cambio a combustibles no fósiles) no está tecnológicamente disponible o no es competitiva en términos de costos a medio plazo, al menos no a una escala que permita la descarbonización total. Algunos de estos sectores “difíciles de reducir” son los del cemento, acero y productos químicos, donde históricamente se han utilizado combustibles fósiles para alcanzar las altas temperaturas requeridas para los procesos de producción. Además, algunos de estos procesos industriales, como la producción de cemento, implican una reacción química que produce dióxido de carbono como subproducto, y el abandono de los combustibles fósiles no resolvería totalmente el problema.

Estas industrias son fundamentales para la sociedad moderna, ya que proporcionan materiales esenciales para la infraestructura, el transporte, los alimentos y muchos otros bienes que nuestra sociedad necesita. La captura de carbono proporciona una forma para que estas industrias reduzcan sus emisiones mientras continúan operando, lo que permite un camino hacia la descarbonización. Sin la captura de carbono, estas industrias «difíciles de reducir» podrían enfrentar un desafío significativo para lograr los objetivos de reducción de emisiones de carbono globales.

¿Por qué la normativa importa?

Actualmente existen varias políticas a escala mundial que establecen un marco regulatorio para incentivar las reducciones de emisiones de dióxido de carbono, entre ellas las de la UE y Estados Unidos. 

El Régimen Europeo de Comercio de Emisiones (EU-ETS) es un sistema de limitación global y comercio de las emisiones (“cap-and-trade”) que se aplica a más de 11,000 instalaciones en la Unión Europea. El sistema establece un tope a las emisiones de carbono y las empresas deben tener derechos de emisión. El número de derechos se reduce progresivamente para fomentar la reducción de las emisiones.

El crédito fiscal 45Q que forma parte del Código de Fiscal Interno de los EE. UU., proporciona un crédito fiscal a las empresas por capturar y almacenar las emisiones de dióxido de carbono. El crédito fiscal está disponible para las instalaciones de captura de carbono que comiencen a construirse antes de 2026 y ofrece un crédito de hasta $85 por tonelada de dióxido de carbono almacenado. Se puede obtener un crédito de $60 por tonelada para el uso del dióxido de carbono capturado en actividades de recuperación optimizada de petróleo.

¿Qué proponemos?

track ofrece el servicio de captura de carbono (CCaaS), una solución llave en mano que brinda servicios integrales de CAC para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2. Nuestro equipo de expertos diseñará y construirá plantas de captura de carbono en las instalaciones de nuestros clientes, se encargará de su operación y mantenimiento, y gestionará el transporte y almacenamiento del dióxido de carbono en representación de nuestros clientes. Nuestra solución está diseñada para funcionar de forma fluida, lo que permite a nuestros clientes dedicarse a las actividades principales de su negocio mientras nosotros nos ocupamos del resto.

Con nuestra solución CCaaS, los clientes pueden reducir la huella de carbono y cumplir sus objetivos de sostenibilidad sin necesidad de realizar una importante inversión de capital inicial en infraestructura de captura de carbono. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y podemos personalizar nuestra oferta para prestar únicamente los servicios específicos que nuestros clientes desean (por ejemplo, realizar solo el diseño y la construcción de la planta de captura). Nuestro equipo está comprometido con la seguridad y el cumplimiento de la normativa, asegurando que todas las instalaciones cumplan con los requisitos reglamentarios y funcionen al más alto nivel.

Con nuestra solución CCaaS, los clientes pueden reducir la huella de carbono y cumplir sus objetivos de sostenibilidad sin necesidad de realizar una importante inversión de capital inicial en infraestructura de captura de carbono.