¿Qué son las emisiones de metano?

El metano es un gas de efecto invernadero crítico con un impacto enorme en el calentamiento global a corto plazo, que absorbe alrededor de 84 veces más energía que el dióxido de carbono en un período de 20 años (GWP-20) y alrededor de 28 veces más en uno de 100 años (GWP-100).

Aunque las emisiones de dióxido de carbono atraen gran parte de la atención, las emisiones antropogénicas de metano (relacionadas con la actividad humana) son el segundo mayor impulsor del calentamiento global y han aumentado alrededor del 25 por ciento en los últimos 20 años, y algunas estimaciones indican que representa ~ 30% del aumento de temperatura desde los niveles preindustriales.

¿De dónde provienen las emisiones antropogénicas de metano y qué debemos hacer?

Las emisiones antropogénicas de metano representan alrededor del 60% de las emisiones totales de metano. Dentro de las emisiones antropogénicas, más del 40% proviene del sector agrícola, aproximadamente un tercio proviene del sector energético y casi el 20% está relacionado con los residuos.

Profundizando más, se destacan cinco industrias: la agricultura, el petróleo y el gas, la minería del carbón, la gestión de desechos sólidos y la gestión de aguas residuales son importantes emisores de metano. Se estima que la aplicación de diferentes medidas en cada uno de estos sectores podría ayudar a reducir las emisiones globales anuales de metano en casi un 20 % para 2030 y casi la mitad para 2050, aprovechando las tecnologías establecidas y a un costo razonable. Esto acercaría considerablemente la economía mundial a una trayectoria de 1,5 °C.

Dentro del sector del gas y petróleo, las estimaciones sitúan el 43% de las emisiones en la producción de petróleo, el 31% en la producción de gas natural y el 19% restante en el transporte de gas natural.

Dado que el metano permanece en la atmósfera durante aproximadamente una década, en comparación con los siglos del dióxido de carbono, pero con un potencial de calentamiento global significativamente mayor, actuar con rapidez para detectar y mitigar las emisiones existentes y poner en marcha los mecanismos para prevenir las emisiones futuras puede resultar en una importante reducción del ritmo del calentamiento global a corto plazo.

metano2

¿Qué están haciendo los sectores público y privado en todo el mundo?

La UE y los Estados Unidos han firmado un acuerdo para reducir las emisiones de metano, y con ese objetivo en 2021 la UE ha presentado en 2021 una propuesta que incluye unos requisitos específicos para la medición, el informe y la verificación de las emisiones de metano en la infraestructura energética y el establecimiento de estándares para permitir las importaciones de gas natural.

Paralelamente, el sector del petróleo y el gas ha reaccionado de manera proactiva ante este asunto, en forma de colaboraciones de toda la industria para abordarlo. Ejemplos de este tipo de colaboraciones son la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI), donde algunos de los actores más relevantes del sector del has y petróleo se han fijado como objetivo alcanzar una intensidad de emisiones de metano de su actividad del 0,2% en 2025. Por otro lado, la asociación de gas metano y petróleo (OGMP), que incluye a más de 60 actores que representan más del 30 % de la producción mundial de petróleo y gas, ha establecido una metodología y un estándar de informes (OGMP 2.0) que se está convirtiendo cada vez más en la norma del sector. Técnicas Reunidas y Track están preparados para apoyar al sector del gas y petróleo en su camino hacia la descarbonización.

 

¿Qué tecnologías permitirán la reducción de las emisiones de metano?

El camino para reducir las emisiones de metano en el sector energético comienza con una comprensión profunda del nivel de emisiones y sus fuentes. Existen múltiples tecnologías para medir y monitorear las emisiones, cuya aplicabilidad y conveniencia varían de acuerdo con tres factores: resolución de la medición (es decir, superficie medida, pasando de km2 a m2), granularidad de la intensidad de las emisiones (es decir, de CH4 toneladas a CH4 kg por hora), y la frecuencia de medición (pasando de monitoreo continuo a medición anual). Algunas de las tecnologías clave incluyen:

  • Mediciones de imágenes satelitales y análisis de imágenes para emisiones de metano
  • Tecnologías de imágenes de aviones/helicópteros
  • Drones y sistemas de aviones no pilotados
  • Dispositivos móviles/transportables
  • Sensores fijos en la infraestructura

No existe una tecnología única que brinde una solución de monitoreo de emisiones integral y granular para las empresas de energía.

Track ofrece el conjunto completo de opciones para medir, monitorear y mitigar las emisiones de metano en la infraestructura energética de nuestros clientes.

¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

En track ayudamos a nuestros clientes a abordar sus emisiones de metano y trabajar juntos para:

  • Lograr el estándar dorado de la asociación de metano de petróleo y gas 2.0, el marco líder de monitoreo de emisiones de metano
  • Monitorear y medir constantemente las emisiones de los activos para certificar los valores de reporte de emisiones para la producción de nuestros clientes
  • Proporcionar servicios LDAR (detección y reparación de fugas) a las instalaciones para que nuestros clientes no tengan que preocuparse por las fugas y aumentar la producción del activo, lo que permite la monetización del metano adicional.
  • Guiar nuestros clientes para lograr sus objetivos de emisiones de metano construyendo una hoja de ruta detallada para reducir estas emisiones y acompañándolos en el proceso.

Brindarles un asesoramiento especializado a lo largo de la cadena de valor completa de las emisiones de metano, incluida una visión integral de las disponibles tecnologías de monitoreo y mitigación.